Por Jorge Inzunza
Recuerdo que en las clases de psicología usamos de vez en cuando la figura de la mochila como aquel accesorio que llevamos a cuestas, cargando nuestras historias de frustraciones, heridas, caídas y dolores. Es esta metáfora la que ocupa Ruth Goring en su libro “Isaiah and the Worry Pack”, ilustrado por Pamela C. Rice, publicado a fines de 2021 por IVPress.
La ansiedad es la marca de nuestros tiempos. Ruth acoge este sufrimiento infantil, las preocupaciones cotidianas de la sobrevivencia en la incertidumbre, y lo envuelve en un delicado manto de palabras para germinar. De nuestras pesadillas pueden brotar mundos de posibilidades, horizontes de solidaridad, canciones para acunar.
Goring cree en la palabra, en la creación literaria y en el poder curativo del cuento oral. Los cuentos sanan, ofrecen un hogar para descargar esas mochilas, para sacar aquellas pesadas rocas de nuestra espalda. La autora nos ofrece un relato para contar una y otra vez, para imaginar, para crear junto a nuestros pequeños y pequeñas un lugar de tranquilidad.
Isaiah nos invita como madres y padres a detenernos, respirar y reflexionar. Quiero imaginar este libro como un espacio de conversación, como un refugio para plantar palabras-semillas que se convertirán en árboles frondosos para oxigenar nuestro mundo. Es este un ejercicio de liberación.
Hay libros que hacen más ligeras nuestras mochilas.

El libro está disponible AQUÍ.