Poesía con elefantes: La invitación mistraliana de Margarita Engle

Por Jorge Inzunza

Los pasos en Montegrande son silenciosos. La escuelita está habitada por niños y niñas que emergen felices cuando la campana del recreo rompe la quietud. Frente a la escuela está la plaza donde un hombre se pasea con un loro en el hombro. Allí, erguida con su rostro duro y montañoso, la estatua de Gabriela Mistral parece acompañar una conversación sobre el amor infantil a los libros.

Margarita Engle dedica su último libro, Cantando con elefantes, a las maestras y maestros. En este simple acto invoca la presencia de Mistral, la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945). En su libro, Margarita toma la mano de Gabriela y la invita a susurrar en un libro de extraordinario candor ecológico y humano.

Olivia, la protagonista, una niña inmigrante de Cuba, llamada por la curiosidad se atreve a dirigirse a aquella misteriosa mujer que escribe notas en el antejardín de su casa en Santa Bárbara, California. Desde aquel encuentro comienza una búsqueda de una voz poética. Margarita nos invita a acompañar el nacimiento de una poetiza. El arrullo de los elefantes se convierte en sonidos inspiradores. La naturaleza decanta materiales preciosos que van cayendo poco a poco en las páginas escritas por Olivia.  

“Cantando con elefantes” es una guía pedagógica para aprender y enseñar poesía. Es por esto, que es un excelente libro para docentes. Eleva la importancia de la búsqueda personal; la superación de los miedos y heridas; el rompimiento o aprovechamiento del silencio; el reconocimiento de sí mismo; para descubrir esa voz interna que es la poesía.

Esta búsqueda y este descubrimiento ocurren en una sociedad convulsionada por el fin de la guerra. Una sociedad que aún no acepta la diferencia lingüística como una potencia creadora, y más bien la castiga. Donde los animales son utilizados, exiliados de su ambiente natural, y terminan siendo separados de sus madres. Subyace en este libro la terrible pregunta de ¿hasta dónde hemos sido mejores en no repetir estos males?

Este manual de poesía de Margarita se ofrece como un instrumento de paz. La palabra, como bien defendía Gabriela, es una casa para la expresión íntima, y es desde esta intimidad que se puede transformar el mundo. Probablemente, porque el arte es finalmente la mejor manera de tocar los corazones. Es el toque pedagógico de amor al otro.

“Singing with Elephants” de Margarita Engle será publicado en mayo de 2022.

Published by Jorge

Psychologist, educational researcher, dual language teacher, PhD in Education, and writer of children books.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: